Objetores de conciencia en Argentina

Relatos: La incorporación

La carta al Dr. Alfonsín
HIDALGO, Fernando Jesús, Clase 1965.


Los primeros días de abril del año 1984, seis hermanos de Córdoba fuimos incorporados y trasladados a Neuquén: Omar Ledesma, Oscar Ligorria (ambos aun no estaban bautizados), Jorge Ferreyra y Jesús Hidalgo fuimos a la Compañía de Comunicaciones de Montaña 6.

Y Sergio Agüero y Luís Pascual al Batallón de Ingenieros.

Para el mes de Mayo me mandaron a trabajar al comando de Brigada de Infantería de Montaña 6, al Juzgado de Instrucción militar Nº 3 con el Teniente Coronel Rolando Felipe Boero, que seria quien llevaría nuestras causas.

En vista de que no se movían nuestras causas y a raíz de que me enteré que el entonces presidente de la nación Raúl Alfonsín iba a visitar Neuquén, me animé a escribirle una carta y explicarle nuestra situación (la pena es que no guarde una copia).

Cuando llegó el día de la visita, puesto que yo debía caminar unos 3 Km. desde la CACOMM6 hasta la Brigada, no tuve mejor idea que esperar el paso del coche del presidente. Cuando lo ví comencé a correr como loco hasta que pasando entre los escoltas llegué hasta el coche y le tire por la ventana la carta.

Tiempo después nos respondieron del ministerio de defensa y nos comunicaron que nuestro caso estaba en estudio al igual que el de muchos hermanos y que por el momento lo que harían seria trasladarnos a Campo de Mayo.

Por lo visto una copia le fue enviada al Teniente Coronel (nuestro Juez de Instrucción) con quien trabajaba, pues desde aquel momento su trato cambió por completo y hasta le escribió una carta a mi madre para explicarle nuestra situación y decirle que estuviera tranquila.

La verdad es que yo nunca le di importancia a este suceso, hasta que hace poco se la conté a un superintendente de circuito, y el me dijo que si no me daba cuenta de la protección de Jehová en aquel momento, porque perfectamente me podrían haber matado los escoltas del presidente al ver a un "loco" que se aproximaba corriendo y con algo en la mano, pasaba entre todos ellos y arrojaba "algo" dentro del coche.
 

Respuesta a la carta