Actividad de predicación

Registro e informes de actividad de predicación en el IPFFAA

4632: HEREDIA, Alberto Alejandro, 1961
Durante la proscripción se asignó a la congregación Este, La Plata a coordinar las actividades con los internos TJ del IPFFAA. Por lo tanto todos los internos en dicho penal, eran asignados como publicadores en esa congregación.

Uno de los ancianos que supervisó y fue el responsable de esa labor fue Roberto Fernández.

  Omar Cicchitti junto a Roberto Fernández Omar Cicchitti junto a Roberto Fernández
 

Como era publicador en dicha congregación, desde que salí de baja del IPFFAA en diciembre de 1983, se me asignó a trabajar mantener los registros y archivos. Lo hice durante unos 2 años, como Siervo Ministerial hasta que me nombraron anciano el enero de 1986.

En ese tiempo pude conocer los archivos de muchos, preparé tarjetas, y supe de donde eran casi todos porque Roberto Fernández me daba las cartas con todas las direcciones de los secretarios a quienes había que pedir las tarjetas de los nuevos llegados al IPFFA y de los que se iban de baja para enviarlas.

También me daba estas listas con los códigos.

Aquí hay escaneos de los códigos de publicadores del penal.
Se hacían con papelitos de tal manera que no se los encontraran en el cuerpo a los que los sacaban del penal.
Son reliquias muy frágiles.

Los confeccionaban "los coordinadores". Ese código y los datos de la actividad servían para que se hiciera y se completara la tarjeta de publicador de cada uno.

Hubiera o no tarjeta de la congregación de origen, cuando alguien llegaba de alta se abría una, y cuando salía de baja se completaba y se enviaba a la congregación de origen...

En la documentación archivada hay listas con los códigos, cartas de secretarios pidiendo las tarjetas, hojitas de recepción de certificados enviados por Betel para iniciar trámites de exención al servicio militar (Ley 17531) en 1985 (estos certificados que llegaban a Este, La Plata y se enviaban aquí a las congregaciones de los hermanos detenidos), y hasta una "tarjeta" de informe individual que los coordinadores hacían como recomendación o no de cada "preso TJ".

 

 

 

 

 

 
Aportado por Víctor Misley, Pabellon 4 Alto

 

4195: MISLEY, Víctor Alberto, 1960;
La actividad y los informes en el Penal.
La actividad “dentro” del penal era difícil sea porque uno estaba o todo el día con hermanos o si tenia contacto con alguien que no era Testigo (también en custodia). generalmente ya era un territorio muy “trabajado” por la cantidad de hermanos que le habían intentado llevar las buenas nuevas.

Igualmente, siempre alguien escuchaba un poco. De todas formas el pequeño brote que pudiera surgir era rápidamente cultivado por los otros testigos que estaban prestos a continuar “revisitando”.

Con los gendarmes o militares, se podía hablar, pero era muy poco probable que prosperara como cualquiera se imaginará. Por lo menos en esas épocas.

Se reducía muchas veces a lo que uno pudiera hacer en predicación informal a sus familiares, o en los francos con los cuidados lógicos de estar bajo proscripción.
Lo poco, pero valioso que cada uno podía hacer se informaba siguiendo ciertos cuidados.

  1) Cada uno de nosotros tenía asignado un número alfanumérico individual que permanecía durante todo el tiempo que estuviera en el penal.
  2) El numero era algo similar a 4654.M
     a. El .M tenía relación con el apellido del hermano.
     b. No todo el número era un identificador, la regla era que del punto hacia atrás o hacia adelante era el identificador.
     c. De esta forma era indescifrable a quien pertenecía cada identificación
     d. Era lo algo similar a las reglas de seguridad similar a Clave pública (Apellido) y Clave privada.(identificación de publicador)

  3) Cada hermano sabía solo el suyo propio.
  4) Solo los “conductores de estudio de Libro” sabían los de todo el grupo el cual conducía.
  5) Ningún conductor conocía el listado de otro conductor.
  6) Todos los meses puntualmente se envía un listado con algo como esto pero de 10/12 renglones:
     a. 4654.M 10 5 8 4 1
     b. S.3857 12 5 2 5
     c. Etc.
     d. Las columnas 2 al 5 eran horas, revistas, libros , revisitas, estudios.

  7) La “delantera” reunía toda la información de los Grupos de estudios de libro, y la compilaba en un solo listado en papel de arroz (bien finito) para que los encargados de pasar por la congregación “La Plata Este” entregara el informe al hermano Fernández para que sea enviado a la Sociedad y se contara también en el informe mundial, nuestra modesta colaboración a la predicación del Reino.

  8) Todos estos recaudos se tomaban no solo para resguardar la actividad de la congregación, sino también para no dar pruebas “evidentes” si caía en las manos equivocadas, de que la actividad proscritas… seguía siendo activa.

  9) Siempre se quemaba luego de enviado, toda actividad, no se guardaba en el penal en ningún momento.