Relatos

Relatos: Memorial

4632: HEREDIA, Alberto Alejandro, 1961; La Conmemoración de 1980 en el Vivac El Trébol, Cht.

Sólo 10 días después de llegar al sur y a 4 días de la primera nevada, rodeados de cerros, nos encontrábamos junto a todos los soldados incorporados, en el Vivac Militar (Campo de Instrucción) de El Trébol, pequeño lugar a unos 40 Km. de Comodoro Rivadavia, Chubut. Era una edificación refugio para instrucción militar.

A dos de nosotros (éramos 6 TJ) ya los habían llevado al Cuartel de la Brigada Mecanizada IX Coronel Luís Jorge Fontana, en Comodoro Rivadavia, lugar donde nos llevarían a todos días después.

Era lunes 31 de marzo de 1980, se hacía la noche y casi escondidos en una habitación (calabozo improvisado) los 4: Dany Carlet, Charly Camería, Víctor Barrero y yo, con una Biblia, “celebramos” la conmemoración de la muerte de Cristo. Leímos el relato de Mateo 26 y 1 de Corintios 11.

Más no se pudo porque nos apagaron las luces y ordenaron silencio. Fue un momento de reflexión en medio de mucha tensión alrededor, y a la vez de mucha paz interior al saber que no dejamos de recordar ese solemne sacrificio que más fortaleza nos transmitía.

Allí, en medio de la nada, a más de 1.800 Km. de nuestras familias y hermanos, no nos sentimos solos.