Relatos

Relatos: Memorial

4618: FERREYRA, Esteban Héctor, 1960; Memorial en La Tablada

Regimiento Infantería Mecanizada 3 Gral. Belgrano, Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10, La Tablada, B.A. 
Año: 1980
4618: FERREYRA, Esteban Héctor, 1960; 

Para el memorial ya tenia varios meses de calabozo y ya estaba solo, recuerdo que ese día temprano me visitaron mi esposa y mis padres, y mi esposa me trajo un frasquito pequeño con el vino y un pan preparado para la ocasión. 

Recuerdo que mi mama me había llevado una Biblia Valera de papel de arroz que era un poquito mas grande que la edición de bolsillo actual. Así que la saque de su escondite (un agujero hecho en la parte de abajo del lavatorio del baño que tenia como un doble fondo) leí los pasajes alusivos y hice creo yo la oración mas larga que había hecho hasta ese día. 

Creo que el poder tener la conmemoración fue uno de los fuertes puntos de apoyo durante un año en el calabozo que se me hizo larguísimo. 

Digo punto de apoyo porque fue como poder seguir manejando algo, en un año despojado de todo lo que había tenido y casi dado por sentado hasta esos momentos. Sin cinto ni cordones ni siquiera un lápiz el poder tener mi Biblia y haber podido celebrar la conmemoración, fue como mantener mi equilibrio y amor propio para seguir soportando las humillaciones de todos los días.