Relatos

Relatos: Memorial

4708: CRESPO, Fidel, 1962; En el calabozo…

Era el año 1980 y estábamos presos en el Grupo de Artillería de Montaña 8 (GAM 8) en Uspallata, Mendoza. Como teníamos PPR (Prisión Preventiva Rigurosa) estábamos incomunicados y no podíamos recibir visitas.

El hermano que estaba conmigo era Jorge Rivero, el era de la capital de Mendoza y yo vivía a 30 kilómetros del centro de Mendoza, las familias de ambos movieron cielo y tierra para poder vernos.

Tal es así que sabíamos que se acercaba la conmemoración, de alguna forma que me cuesta recordar, nos llegó un bosquejo de la conmemoración copiado a mano. Uno de los amigos jóvenes de Jorge tenía el papá que era anciano y se lo facilitó. Dentro de la unidad todavía estaba Jesús Pino de la clase anterior, aun no lo habían mandado a Córdoba eso facilitó que el pudiera conseguir el vino por que ya lo conocían más.

Llegó esa noche, un soldado cae preso al calabozo creo que por no presentarse a tiempo cuando regreso de franco. Ese día nos tocó una Guardia muy tranquila, no nos molestaron para nada, evidentemente estaba la mano de Jehová.

Pudimos efectuar la conmemoración siendo 4 los presentes: Jorge Rivero, Jesús Pino, el soldado que prestaba mucha atención, y yo Fidel Crespo.

Lugar: Grupo de Artillería 8 del Ejército, Uspallata, Mza.
Año: 1980
4708: CRESPO, Fidel, 1962; 
4641: PINO, Jesus Manuel, 1961;
4715: RIVERO, Jorge Armando, 1960;

Recuerdo que en la primera conmemoración estábamos en calabozo Jesús Pino, Jorge Rivero y yo.

Jesús si podía salir y consiguió el vino y los hermanos de la congregación de Jorge nos mandaron el pan y una copia a mano de la conmemoración así lo pudimos hacer con un asistente presente un soldado que estaba preso le predicamos bastante